sábado, 2 de julio de 2011

Lo último de la California. "Imágenes de la California Original"


_____________________________________________

"Imágenes de la California Original"

Por: Valram.
Conoce noticias, anécdotas, pasajes y vivencias de la California
.




"Entre eftas dos Coftas, exterior e interior de la Peninfula, queda
encerrada la lengua de tierra llamada California...
" 
Venegas, Padre Miguel S.J.- Obras Californianas.- "Noticia de la California", 1739 (Manuscrito)

La California es la parte de México corresponiente al sur de la península californiana (Baja California), la primera tierra colonizada de todo el noroeste americano, desde Cabo San Lucas hasta Alaska.

Originalmente, la colonización del territorio de la California, comprendía desde el extremo sur peninsular hasta los 29°44' de latitud norte, hasta la antigua misión jesuita de Santa María de Kabujakaamung.

Resumen de la introducción del sitio Imágenes de la California Original

El contenido de Imágenes de la California Original tiene un fin cultural y de promoción de los valores, raíces y tradiciones sudcalifornianas, aclarando que “…no se ajusta a investigación de rigor histórico alguno…”.



Los aspectos más importante de la página, es que no busca la lisonja o la crítica a instituciones ni personajes del entorno, sin embargo, se erige en defensor de lo que, a juicio de su autor, atente o denigre el sentido de las auténticas raíces de Baja California Sur.

Utiliza un lenguaje narrativo y coloquial, sin solemnidad, pretendiendo una charla amena, no aburrida, sin apegarse a una redacción de rigor científico o literario. Con frecuencia recurre a frases “vulgares” y “comunes y corrientes” que son parte de la idiosincrasia y del paisaje social común y rutinario de la sociedad sudcaliforniana.

Sus comentarios y puntos de vista, frecuentemente, no coinciden con el "decir oficial" sobre el tema, recordando que, lo oficial, no siempre es la verdadera y objetiva realidad del pueblo de México, haciendo valer el sabio refrán popular: "...nada es verdad y nada es mentira si no que, todo será del color del cristal a través del cual se mira...".
 
El sitio está dirigido a propios y extraños, que aman y/o se interesan por esta región de México, “…pero de manera muy especial a todas aquellas personas cuyas raíces familiares se pierden en lo profundo de la historia de esta tierra mucho más allá de los inicios del siglo XX y finales del XIX, todas aquellas familias cuyos fundadores estaban en esta tierra antes de la guerra de intervención gringa, antes del año de 1840. A esos descendientes que desean no perder el vínculo o recuerdo de las antiguas costumbres que forman parte de su identidad histórica, esa gente en cuyos antepasados familiares se encuentran quienes se encargaron de domar esta inhóspita región de México luego de los numerosos encargos, todos fallidos, del conquistador español por hacerlo, el mismísimo Cortés por poco muere en el intento luego de su primera visita a la península en 1535.

De alto contenido gráfico, “…el sitio muestra imágenes fotográficas y dibujos hechos a mano con lápiz de color o al carbón, imágenes del medio ambiente, de milenarias manifestaciones artísticas y de elementos regionales que lo llevarán directamente a la experimentación y al conocimiento de los métodos, formas y entorno que los primeros colonizadores utilizaron para su supervivencia en este apartado rincón de la geografía de México…”.

La presente entrega es una cordial invitación para visitarla y disfrutarla.

Fuente: Imágenes de la California Original

Salud
Valram



No hay comentarios:

Publicar un comentario